Noticias

Dr. Juan Mendoza Vega

La Asociación Colombiana de Neurocirugía, lamenta el fallecimiento del Dr. Juan Mendoza Vega,  (1933-2017), destacado profesional y colaborador activo de múltiples agremiaciones académicas y sociales de Colombia.

El Dr. Mendoza-Vega se graduó como Neurocirujano en 1957, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Neurocirugía y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía en el periodo de 1992 a 1994.  Su mayor dedicación en los últimos años estuvo relacionada con la Academia Nacional de Medicina y la Fundación Derecho a Morir Dignamente, de las cuales también fue presidente y colaborador incansable.

De manera interesante, y en el marco de las discusiones que actualmente se generan dentro de nuestra asociación, vale la pena mencionar algunos detalles de su vida que fueros descritos por el mismo en algunas de las más de 80 publicaciones de su autoría.

Su vocación por la neurocirugía fue motivada por la muerte de un hermano menor a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico en la ciudad de Pamplona en Norte de Santander. El niño falleció porque no había un neurocirujano disponible en el municipio en aquel entonces.

Para solventar sus estudios, a raíz de la suspensión de una beca de la Gobernación de Norte de Santander a partir del 3er semestre de formación, ofreció sus servicios como columnista de salud al Diario El Espectador en el año de 1954. Le entregó personalmente a Guillermo Cano una primera columna que tituló: “En busca de que le digan doctor: La muy difícil vida de los estudiantes pobres”. Gracias a este escrito fue aceptado y continuó escribiendo por cerca de 40 años hasta 1998.

En 1957 trató de regresar a Pamplona para ejercer como neurocirujano y no fue posible debido a la ausencia de recursos para realizar los procedimientos quirúrgicos, por lo cual regresó a Bogotá.  Fue profesor de la Universidad del Rosario desde 1968 (nombrado emérito en 2005) y aceptado en la Academia Nacional de Medicina con el trabajo: “La Muerte Cerebral en la Muerte del Individuo”, en la época en la cual el concepto de muerte encefálica apenas se establecía. Ejerció como Magistrado del Tribunal de Ética Médica, Director del Instituto Neurológico de Colombia, Presidente de la Asociación de Escritores Médicos y Presidente de la Academia Nacional de Medicina del 2002 al 2004, entre otras actividades.

Para quienes deseen conocer más del legado y el pensamiento del Dr. Mendoza Vega, anexamos links de acceso a algunas de sus obras y presentaciones:

La Asociación Colombiana de Neurocirugía es una entidad de carácter científico y gremial que desarrolla actividades de capacitación de personal y profesional basados en los principios individuales éticos, académicos y de liderazgo con fines sociales de servicio y excelencia.

Acceso Socios

Contáctenos

Asociación Colombiana de Neurocirugía.

Calle 98 No 22 - 64

Tel:  (+571) 6 100 090
Fax:  (+571) 2 567 282

asoneurocirugiaacncx@gmail.com

 

Política y Autorización Tratamiento de Datos Personales ACNCX

Please publish modules in offcanvas position.