Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

11 July 2017

The WFNS world meeting is our biggest event and a cornerstone of our global neurosurgical network. There is a recent debate on ideological aspects of participation. Are the recent political developments in Turkey a reason to boycott the WFNS world meeting?

We have heard the claim that participation supports the political system. I am sure that neurosurgeons on both sides of the Turkish borders have a clear opinion on human rights and democracy. Indeed, the international neurosurgical community is a humanitarian family that stands above ephemeral political systems and neurosurgeons should forge a network to promote values of medicine; values that are expressed in the principles of Childress and Beauchamp: do good, don't harm, respect justice and support autonomy. These values are compatible only with respect for human rights and democracy. Still, we have met for scientific and personal interaction in a number of countries with despicable regimes and low respect of human rights. We have done so, because our colleagues and their patients in such countries have gained from our support of goodness and our support has strengthened the global neurosurgical alliance. We should be humble enough to realize that an individual boycott has very little significance in a global perspective - while our joint collaboration is a powerful force and an ethical statement.

Safety is another topic of discussion. Rare random acts of terrorism occur all over the world; they can be studied by game theory, but we have not considered such analyses meaningful for the committee. It is known that humans assess risks irrationally and we realize that terrorism occurs globally. Personal reasons and official safety advice are relevant and the committee does not address these.

We do, however, take a clear stand on the idea of ideological boycott: 
Our participation and support of good principles is a much more powerful protest than staying at home. 
 
WFNS Ethics Committee, Chairman 
Tiit Mathiesen 
 
WFNS Central Office 
Rue du Marché, 1260 Nyon, Vaud, Switzerland 
Tel: +41 22 362 4303, Fax: +41 22 362 4352 
Website: www.wfns.org

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Bogotá,  29 de Junio de 2017

 

Apreciados Colegas,

Los Neurocirujanos que prestan sus servicios en la Clínica Dumian, de la ciudad de Girardot se encuentran en negociaciones, tratando de mejorar las condiciones laborales y las condiciones de atención de los pacientes.

Solicitamos el apoyo de los miembros de la Asociación Colombiana Neurocirugía absteniéndose de participar en tal proceso y de aceptar cualquier oferta de contratación, mientras no resuelvan las condiciones entre las partes.

Porque solo así se pueden lograr los objetivos.

 

Cordialmente,

 

Antonio Montoya Casella, MD

Presidente Asociación Colombiana de Neurocirugía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Bogotá,  14 de Junio de 2017
 

Apreciados Colegas,

Los Neurocirujanos que prestan sus servicios en El Centro Policlínico del Olaya, de la ciudad de Bogotá se encuentran en negociaciones, tratando de mejorar las condiciones laborales y las condiciones de atención de los pacientes.

Solicitamos el apoyo de los miembros de la Asociación Colombiana Neurocirugía absteniéndose de participar en tal proceso y de aceptar cualquier oferta de contratación, mientras no resuelvan las condiciones entre las partes.
Porque solo así se pueden lograr los objetivos.
 


Cordialmente,


Antonio Montoya Casella, MD
Presidente Asociación Colombiana de Neurocirugía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Conforme a lo ordenado por el Señor Juez 68 Penal Municipal con Función de Control de Garantías en sentencia del 10 de mayo de 2017, la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Neurocirugía en uso de sus facultades estatutarias informa a la opinión pública y a los miembros de la ACNCx:

  1. Que los comunicados emitidos por la Asociación Colombiana de Neurocirugía no pretenden vulnerar o atentar en contra de los derechos de los colegas asociados, no asociados o terceras personas. En caso de suceder esto, se presentan excusas públicas. 
  2. Que la Asociación Colombiana de Neurocirugía no posee la facultad legal de avalar métodos que se realicen en el ejercicio de la especialidad.
  3. Que, con base en el numeral primero, aunque el Doctor Maximiliano Páez no pertenezca a la Asociación Colombiana de Neurocirugía, la misma carece de facultades legales para negar el aval frente a los métodos utilizados por el Doctor Páez, hecho por el cual presentamos retracto frente al “Comunicado de Opinión Pública” con calenda del 9 de junio de 2016.

 
 
Atentamente,
 
Junta Directiva
Asociación Colombiana de Neurocirugía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

IMPORTANCIA DE SER MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE NEUROCIRUGÍA

 

Una de las preguntas que con frecuencia se hacen algunos colegas y residentes es ¿Por qué es importante pertenecer a la Asociación Colombiana de Neurocirugía?,

 
1. Gremial:

Ser Miembro de Número de la Asociación le permite tener:

 

  • Representatividad. La ACNCx representa a sus miembros ante la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entidad reconocida como por el gobierno nacional como vocera e interlocutora de los médicos especialistas del país.
  • Legitimidad. En un momento en el cual las entidades de vigilancia y control de la educación superior en Colombia están pasando por momentos difíciles,  específicamente lo relacionado con legitimidad de títulos y validez de la formación fuera de país, la ACNCx posee marco de legitimidad. 
  • Acceso a la Educación Médica Continua. Nuestra Asociación viene realizando Congresos y Simposios, Nacionales e Internacionales del más alto nivel, lo cual permite una educación continua de alta  calidad con aval para la Recertificación. 
  • Recertificación Profesional Voluntaria. El Consejo de Acreditación y Recertificación de la Asociación, CAR, se encuentra funcionando y próximamente iniciará el proceso de recertificación voluntaria de la Asociación, que muy seguramente en un futuro a mediano plazo puede ser obligatorio por orden gubernamental. El hecho que la ACNCx realicé esta recertificación es de trascendental importancia, pues de otra manera la harían profesionales que no son Pares, con los graves problemas que ello traería. 
  • La ACNCx está comprometida con el proceso de instauración y fortalecimiento de los sindicatos de especialistas médicos, como estrategia para la defensa de los interés laborales de los miembros de número.

 
2. Internacionalización de la Asociación:
 
Hemos empezado a realizar acuerdos con diferentes sociedades internacionales para en cada Congreso Nacional tener una Sociedad invitada, lo cual se hará recíprocamente con nuestra Asociación.
 
La primera es la Academia Brasilera de Neurocirugía quien participará en nuestro congreso en el año 2018.
 
Becas y/o Fellows.  Se han realizado acuerdos con universidades y hospitales extranjeros para que los Miembros de Número puedan realizar cursos teórico prácticos en importantes centros internacionales , En América Latina, en Estados Unidos y en Europa como en la universidad de Tubinguen Alemania con el curso Advances in Technology for Young Neurosurgeons, ATCHYN, la universidad de Sao Paulo y varios servicios de Neurocirugía de Latinoamérica, a través de la FLANC.
 
Colombia 2021. La participación de Neurocirujanos Colombianos de nuestra Asociación en congresos Internacionales y en la Federación Mundial de Neurocirugía WFNS, ha sido reconocida con el nombramiento de importantes cargos dentro de la WFNS, y además con el otorgamiento de la sede del Congreso mundial de Neurocirugía del año 2021 para Bogotá.

3. Publicaciones.
 
Desde hace más de veinticinco años, la revista Neurociencias en Colombia, como órgano oficial de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, por mandato de su Asamblea General, se ha convertido en  la única publicación especializada en neurocirugía que aparece de manera ininterrumpida y periódica. Como una de las misiones de la  Asociación Colombiana de Neurocirugía  permite comunicar, socializar y  proponer alternativas de tratamientos y actualizar conocimientos,  y  precisamente por eso insiste en el empeño de mantener la continuidad de la Revista. Y todos los neurocirujanos que contribuyen con sus trabajos hacen la historia escrita del país, mostrándole a la sociedad,  a sus regiones, al mundo,  nuestra calidad médica y humana. Que nuestros trabajos muestran la solidez científica de nuestra labor académica y asistencial y nuestra permanente preocupación por estar a la vanguardia para ofrecer a los pacientes lo mejor.
 
En la actualidad,  la revista presta sus servicios, no solamente a sus agremiados, sino a los estudiantes de pregrado y postgrado de las diferentes áreas de la salud en los temas de problemas cerebrales y de la columna,  y en general es un punto de referencia clave para las universidades y servicios de neurocirugía, que ven reflejados sus esfuerzos y sus investigaciones en este permanente foro, que la ha consolidado como una de las fortalezas de la Asociación y la imagen de nuestra neurocirugía a nivel internacional. 
 
La Asociación viene en un proceso serio de indexación, modernización y de digitalización de la revista, con lo cual  las publicaciones serán más ampliamente reconocidas no solo a nivel nacional sino internacional.
 
 
 
Antonio Montoya Casella
Presidente Asociación Colombiana de Neurocirugía

La Asociación Colombiana de Neurocirugía es una entidad de carácter científico y gremial que desarrolla actividades de capacitación de personal y profesional basados en los principios individuales éticos, académicos y de liderazgo con fines sociales de servicio y excelencia.

Acceso Socios

Contáctenos

Asociación Colombiana de Neurocirugía.

Calle 98 No 22 - 64

Tel:  (+571) 6 100 090
Fax:  (+571) 2 567 282

asoneurocirugiaacncx@gmail.com

 

Política y Autorización Tratamiento de Datos Personales ACNCX

Please publish modules in offcanvas position.